IDENTIFICÁNDOTE CON LO QUE LEES

//WEB MAGAZINE//

[Estreno] Juan Achury y su homenaje a La Cacica | Noise Armada


Aquí está una nueva canción de Juan Achury, un nuevo sencillo que lleva por nombre "La Gaitana".

En este nuevo single, Juan Achury cuenta la historia de como la cacica Guaitipán, llamada Gaitana por los españoles, creó una revolución después de la cruel muerte de su hijo a manos de los colonizadores a ritmo de salsa y latín coloreando la melodía con su guitarra eléctrica.

La obra que se usó para la caratula fue inspirada en la canción y es de la autoría del artista plástico, Frazier Darío Chinchilla, cuya descripción plasma en un poema el escritor y académico Laboyano Caros Flórez Vargas.


"Guaitipán, el águila altanera que anidó en tu voz, alzó vuelo en la historia para que tus pueblos te recordarán como Gaitana. De entre los Yalcones naciste, y al mando de 15mil indómitos guerreros de los tuyos, al español Pedro de Añazco le enseñaste con tu bravura, que liberar la tierra es recuperarlo todo y que morir por ella no es una opción sino un deber. Bajo tus órdenes marcharon Timanaes, Yalcones y Pijaos, tu grito de guerra se extendió por los filos de la cordillera al Cauca llegando a oídos de tus hermanos Aviramas, Paeces y Guanacas de Tierradentro, la ofensiva fue contundente sintiéndose en el sur de los Andes del Abya Yala. Tu legendaria e inolvidable memoria de indígena rebelde y tus artes guerreras, son el legado revolucionario de fuerza y resistencia a los que están llegando y llegarán en el futuro", agrega Carlos Flórez Vargas.


Entradas destacadas
Entradas recientes